Analizando el Día de Reposo

Acuerdate del Dia de ReposoEl Día de Reposo es una de las doctrinas principales para la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (IDDSMM).  Ellos creen que hace mucho tiempo las iglesias Cristianas dejaron el Sábado por el domingo para satisfacer a los adoradores del sol, que guardar el domingo es básicamente una obra de satanás, y que Jesús y los apóstoles guardaron el día de reposo en el Día Sábado y por ende, nosotros también debemos. Ellos también creen que el Sábado es una de las señales del verdadero Jesús, y que la iglesia que adore el día Domingo no puede ser la verdadera Iglesia de Dios.

Ahora vamos a analizar bíblicamente esta doctrina.
Los Cristianos están requeridos a guardar el día de reposo, es Sábado o Domingo, o puede ser cualquier día?  Veamos por medio de la Biblia.

Primero que todo vamos a Romanos capítulo 14.  En este capítulo Pablo habla acerca de juzgar a las personas por lo que hacen o no hacen de acuerdo a su fe.  En la Iglesia primitiva, una de las controversias era que comer – las leyes dietéticas.  Hablando acerca de juzgar a alguien por su dieta, Pablo menciona el día de adoración como algo similar.

Romanos 14:1-6

Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.
3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.
4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

Te dejaré decidir quién tiene una fe “débil”, el que “hace diferencia entre día y día”, o el que “juzga iguales todos los días”.  Dice la Biblia que él debe de estar “convencido en su propia mente” y que “lo hace para el Señor”, entonces no debemos de juzgar.  Como dice Pablo en el versículo 4, “Tu quien eres, que juzgas al criado ajeno?”

En otras palabras, la diferencia en que día ir a la iglesia no debe de causar división entre Cristianos, destruyendo la obra de Dios y causando otros a caer.

En Colosenses 2:16-17 podemos ver algo similar

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Está claro en este verso que no debemos de ser juzgados en cuando a comida o en bebida, días de fiestas, luna nueva o días de reposo.  La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial no juzga en cuanto a comida o bebida, ni en cuando a luna nueva, pero si juzga en cuando a días de fiestas y días de reposo.

Y en Gálatas 4:8-11

8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

Si leemos el libro de Gálatas completo (el cual es bien corto) podemos entender la historia completa de lo que está sucediendo, pero específicamente en esta parte Pablo menciona guardar días, meses, tiempos y años como débiles y pobres rudimentos, los cuales esclavizan.

En esta página vamos a seguir analizando acerca del Día de Reposo y acerca de las demás doctrinas de la IDDSMM.  Cualquier comentario es bienvenido.

25 comentarios

  1. Orlando

    Luis:
    Con todo gusto.
    Agradeceré me precises en que parte del Nuevo Testamento se nos ordena a guardar el sabado.
    Vamos te estoy esperando.

  2. luis

    A ver Orlando se quebró tu teoría de que el dia de reposo no fue dado para los gentiles.
    Is.56.6-7Y a los hijos de los EXTRANJEROS que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a TODOS LOS QUE GUARDEN EL DÍA DE REPOSO para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración PARA TODOS LOS PUEBLOS.

    Pero sigamos Orlando en el Nuevo testamento.
    Hec.15.20. sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
    Lo que tú dices es correcto que los gentiles tienen que apartarse de esas cuatro cosas, pero Orlando mira como está escrito en el versículo 21.
    Hec.15.21. Porque Moisés DESDE tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, DONDE ES LEÍDO CADA DÍA DE REPOSO.
    Son las palabras de Santiago él que vivió en el tiempo de la iglesia primitiva, mí estimado Orlando.
    “desde” implica como se hizo antes hasta ahora la iglesia primitiva también lo hacía, y eso fue mucho después de la resurrección de Cristo. ¿Ves Orlando?
    Pero sigamos, sigamos.
    Hec.16.13. Y un DÍA DE REPOSO salimos fuera de la puerta, junto al río, donde SOLÍA HACERSE LA ORACIÓN; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.
    Si no fuera importante el día de reposo porque es mencionado en los tiempos de la iglesia primitiva. Pero vamos al grano en este versículo. Mira esta versión:
    NVI
    Hch 16.13 “El SABADO salimos a las afueras de la ciudad y fuimos por la orilla del rio, donde ESPERABAMOS ENCONTRAR UN LUGAR DE ORACION. Nos sentamos y nos pusimos a conversar con las mujeres que se habían reunido”
    Siempre se REUNIAN los Sábados mi estimado Orlando. Orlando creo que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Examina bien esos textos Orlando.

    Sigamos.
    Hch.13.42. Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, LOS GENTILES les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.
    Hch.13.43. Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.
    Hch.13.44. El siguiente día DE REPOSO SE JUNTÓ CASI TODA LA CIUDAD PARA OÍR LA PALABRA DE DIOS.
    Aquí los gentiles que ya habían creído, LE ROGARON A PABLO QUE EL SIGUIENTE DIA DE REPOSO LES HABLASEN DE ESTAS COSAS.
    De la misma boca de los gentiles LO LLAMARON DIA DE REPOSO Y ROGARON A PABLO QUE LES ENSEÑARA..
    Y bueno hay mas si deseas te sigo aclarando…
    Ahora para que quede bien claro.
    Mt 24. Aquí menciona acerca de las señales antes del fin. Como tú lo sabrás aquí esta profecía se cumple de dos maneras a la vez.
    1. Habla acerca de la destrucción de Jerusalén, Cristo les enseña que es lo que tienen que hacer cuando llegue el día de la caída de Jerusalén.
    2. Señales antes del fin de este mundo, por eso dice será predicado el evangelio en todo el mundo, el que persevere hasta el fin, etc …
    Ahora veamos directamente el versículo 20.
    Mt 24.20 “Orad para que vuestra huida no sea en invierno ni en DIA DE REPOSO”
    ¿Por qué Cristo tuvo cuidado del día de reposo incluso en los tiempos del fin? ¿Por qué menciono eso? Piénsalo seriamente con mente humilde mi estimado Orlando.
    Ahora quizás podrías decir que eso fue en el tiempo en que Jerusalén fue destruida. Y que no es para los últimos días.
    Si es que fuera así, entonces se CONFIRMA que los hermanos de la iglesia primitiva guardaban el DIA SABADO, incluso antes de la destrucción de Jerusalén que fue en el año 70 d.c. Por mandato de Cristo.
    Y también esa enseñanza se aplica en estos últimos días. Antes de los últimos días debemos guardar el día SABADO según las reglas del nuevo pacto.

  3. luis

    A ver Orlando se quebró tu teoría de que el dia de reposo no fue dado para los gentiles. Mira esto:
    Is.56.6-7Y a los hijos de los EXTRANJEROS que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a TODOS LOS QUE GUARDEN EL DÍA DE REPOSO para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración PARA TODOS LOS PUEBLOS.

    Pero sigamos Orlando en el Nuevo testamento.
    Hch.15.20. sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
    Lo que tú dices es correcto que los gentiles tienen que apartarse de esas cuatro cosas, pero Orlando mira lo que sigue en el versículo 21.
    Hch.15.21. Porque Moisés DESDE tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, DONDE ES LEÍDO CADA DÍA DE REPOSO.
    Estos dos versículos son las palabras de Santiago él que vivió en el tiempo de la iglesia primitiva, mí estimado Orlando.
    “desde” implica como se hizo antes hasta ahora la iglesia primitiva también lo hacía, y eso fue mucho después de la resurrección de Cristo. ¿Ves Orlando?

    Pero sigamos, sigamos.
    Hch.16.13. “Y un DÍA DE REPOSO salimos fuera de la puerta, junto al río, donde SOLÍA HACERSE LA ORACIÓN; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.”
    Si no fuera importante el día de reposo ¿porqué fue mencionado en los tiempos de la iglesia primitiva? Mira esta versión:
    Versión NVI
    Hch 16.13 “El SABADO salimos a las afueras de la ciudad y fuimos por la orilla del rio, donde ESPERABAMOS ENCONTRAR UN LUGAR DE ORACION. Nos sentamos y nos pusimos a conversar con las mujeres que se habían reunido”
    Siempre se REUNIAN los Sábados mi estimado Orlando. Examina bien esos textos Orlando.

    Sigamos.
    Hch.13.42. Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, LOS GENTILES les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.
    Hch.13.43. Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.
    Hch.13.44. El siguiente día DE REPOSO SE JUNTÓ CASI TODA LA CIUDAD PARA OÍR LA PALABRA DE DIOS.
    Aquí los gentiles que ya habían creído, LE ROGARON A PABLO QUE EL SIGUIENTE DIA DE REPOSO LES HABLASEN DE ESTAS COSAS.
    De la misma boca de los gentiles LO LLAMARON DIA DE REPOSO Y ROGARON A PABLO QUE LES ENSEÑARA..
    Y bueno hay más si deseas te sigo aclarando… y aun hay mas…

  4. Orlando

    Mi estimado Luis:
    Creo que eres una persona mayor de edad, por eso apelo a tu elemental conocimiento de la lectura del castellano para que te des cuenta que la conclusión a la que llegó el Concilio de Jerusalen que está en los versículos Hechos 15:24-29 dice:
    24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,
    25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
    26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
    27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.
    28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
    29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
    En este pasaje hay 2 conclusiones muy claras dadas por el mismo Espíritu Santo:
    1. No hay ningún mandato para que los gentiles guardemos el día de reposo
    2. Los gentiles no debemos circuncidarnos ni guardar la ley. (Lo dice expresamente el versículo 24 y 28 de Hechos 15. No se nos debía imponer ninguna carga más.

    En cuanto al “desde” que se menciona en Hechos 15, ello se refiere a lo que hacían los judíos, no a lo que hacían los cristianos; a los cristianos se les comunicó el acuerdo que indica el versículo 29.
    Con relación a la referencia a que el apóstol Pablo guardaba el día sábado, debo indicar que ni en Hechos 13 ni en Hechos 17 se dice que Pablo guardaba el sábado. Si lees bien, te darás cuenta que dice “entraron en la sinagoga un día de reposo” y “por tres días de reposo discutió con ellos”. Vale decir, nunca dice que guardaron el día de reposo, sino que fueron a la sinagoga en un día determinado, el día de reposo.
    La razón es evidente, Pablo fue a las sinagogas el sábado, pues este era el día en que se reunían los judíos. Los judíos no se reunían el domingo, ni el lunes, se reunían el sábado y Pablo quería aprovechar su condición de fariseo, para predicarles el evangelio de Jesucristo a su pueblo. Pablo era judío y amaba a su pueblo.(Rom 9:3) y quería que aceptaran a Jesucristo por eso es que iba a la sinagoga el día en que se reunían.
    Te reitero, nuevamente que en ningún versículo del Nuevo Testamento se ordena a los cristianos a guardar el sábado. Por el contrario, la Biblia enseña que los cristianos se reunían todos los días (Hechos 5:42) y preferentemente el primer día de semana en conmemoración a la resurrección del Señor Jesucristo (Hechos 20:7 )
    Asimismo, te reitero una vez más que precisamente debido a que en las iglesias gentiles había judaizantes- como veo que eres tu- se reunió el Concilio de Jerusalén y determinó que a nosotros los gentiles, no se nos debía imponer ninguna carga (Ni la circuncisión, ni las fiestas, ni guardar el sábado) solamente debíamos de observar algunas prácticas para no ofender a nuestros hermanos judíos cristianos. (Lee nuevamente Hechos 15:28-29) Por otro lado, Pablo enseñó que solamente debemos acordarnos de los pobres. (Gal 2:10) Por tanto, queda claro que para los gentiles, no hay ningún mandamiento de guardar el sábado.
    Por ello, creo que no hay peor ciego que el que no quiere ver o también el que está cegado por Satanás conforme lo dice 2 Co 4:4.
    En cuanto a tus comentarios sobre la referencia de nuestro Señor Jesucristo en Mateo 24, por favor, por lo que veo ni siquiera te das cuenta que el Señor Jesucristo era judío y que los que le escuchaban en ese momento eran también judíos. Por eso Nuestro Señor estaba hablando en términos que lo pudieran entender. Pero en ningún momento el Señor Jesus ni en este pasaje ni en ningún otro nos ha dado el mandato que debemos guardar el día de reposo para salvarnos. Por el contrario, el Señor nos enseño que la salvación no es por guardar la ley sino por la fe en El como lo indicó expresamente en Juan 11:25-27 pues EL es la resurrección y la vida, el que cree en El vivirá.
    Repito, estimado Luis, no hay mandato en el Nuevo Testamento para que guardemos el sábado. Si tu dices lo contrario, te reto a que muestres un solo pasaje.
    De antemano te enseño que la Biblia testifica que la salvación es por gracia, por medio de la fe como lo enseña Efesios 2: 8 y 9.
    Si tu Luis, dices lo contrario, muéstrame un solo pasaje del Nuevo Testamento donde se diga que debemos guardar el sábado.
    Por segunda vez te lo estoy pidiendo, aunque como te he digo, ya se que me voy a pasar esperándote toda le eternidad, pues no hay ningún versículo en el Nuevo Testamento que diga esto. Lo único que hablas tu son razonamientos humanos basados en las tradiciones de los coreanos adventistas, pero nada de las enseñanzas de la Biblia.
    Pero, bueno, ni modo, te seguiré esperando.
    Hazme saber si tienes más dudas, con gusto de las absuelvo

  5. luis

    Los versículos que te he dado son pruebas suficientes de que se guardaba el día de reposo. No se que cosas deseas Orlando. Lo que veo es que se cumple en ti la palabra.
    Mt.13.14-15 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y VIENDO VERÉIS, Y NO PERCIBIRÉIS. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y HAN CERRADO SUS OJOS; PARA QUE NO VEAN CON LOS OJOS, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.

    Me parece Orlando, tu quieres que la biblia este escrito al pie de la letra, letra por letra , palabra por palabra, “GUARDA EL DIA DE REPOSO”.
    Mira Orlando la biblia se ha escrito por la voluntad de Dios, el pensamiento de Dios, no se escribió según el CAPRICHO de las personas. Por esa razón Dios nos ha dado sabiduría para entender su palabra, y no para insistir tiene que estar escrito asi o asa para creer o no creer.

    Si fuera así entonces, te devuelvo la pregunta muéstrame un versículo que diga en el nuevo testamento así: NO DEBEMOS GUARDAR EL DIA DE REPOSO. Que diga así.

    Y eso de que Pablo guardó el dia de reposo porque era judío y tenía que predicar el día en que los judíos se reunían. Es evidente que estas buscando la quinta pata al gato.

    Tu dices que en MT 24.20 “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo”. Jesús dijo eso porque era JUDIO y también hablaba a los JUDIOS.
    Orlando de veras, de veras no sé si lo haces con intención pero, esta afirmación que haces, muestra tu ignorancia en las escrituras, y tu pobre comprensión de ellas.

    Entonces mira lo que está escrito en versículos anteriores.
    Mt.24.12. y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
    Mt.24.13. MAS EL QUE PERSEVERE HASTA EL FIN, ÉSTE SERÁ SALVO.

    Entonces esta palabra MAS EL QUE PERSEVERE HASTA EL FIN, ÉSTE SERÁ SALVO ¿no es para ti Orlando? Ya que tu dices que Cristo hablaba solo a los judíos.
    Explícame esto Orlando, de que Jesús habló mt24 solo a los judíos y no a nosotros, a que conclusiones llegaríamos entonces. !Que tal disparate!
    Entonces Orlando ¿para qué vas a perseverar hasta el fin, si Dios ha dicho estas palabras solo a los judíos?

  6. Orlando

    Estimado Luis:
    Vuelvo a apelar a un mínimo de inteligencia que creo debes tener. Te he hecho una pregunta muy simple y no la respondes.
    ¿En que parte del Nuevo Testamento se dice que debemos guardar el sábado?
    Si guardar el sábado es muy importante, debería estar bien claro este mandamiento en el Nuevo Testamento este mandamiento.
    Es una pregunta muy simple. Te la vuelvo a hacer ¿En que parte del Nuevo Testamento se dice que debemos guardar el sábado?
    No me respondas con otra pregunta y menos con una pregunta negativa. Ello es prueba que no sabes la respuesta o que no quieres responder.
    Quisiera creer que no sabes la respuesta, porque no creo que te avergüences de contestar una simple pregunta de la Biblia.
    En cuanto a los versículos que citas, ninguno de ellos habla de guardar el sábado. Y los versículos anteriores que has citado, ninguno de ellos contiene el mandamiento de guardar el sábado.
    Por tanto, la conclusión es evidente: no hay en el Nuevo Testamento ninguna obligación de guardar el sábado. Si tú dices lo contrario, debes probarlo con la Biblia.
    Por último, nadie ha dicho que el Señor Jesucristo solo hablaba a los judíos en Mateo 24. Lo que te he dicho es que El mismo y quienes le escuchaban eran judíos, por eso El Señor menciono lo del sábado. Pero si tienes un mínimo de conocimiento de lo que es leer, te darán cuenta que en ningún momento el Señor Jesucristo dijo que debíamos guardar el sábado, ni allí ni en ningún versículo. Por el contrario, El Señor afirmó que la salvación era solamente por creer en El como lo dice Juan 3:16.
    Por tanto, haces un verdadero disparate cuando no respondes una pregunta directa y clara: ¿En que parte del Nuevo Testamento se encuentra el mandamiento de guardar el sábado y por favor, no te sigas escondiendo en los razonamientos humanos y tradiciones de los coreanos adventistas. Y por favor, tampoco te ocultes en la “interpretación espiritual” que le quieres dar a la Biblia. Se honesto y responde a la pregunta.
    Uds. se jactan que conocen la Biblia por eso, no tengas temor de contestar una pregunta tan simple.
    Bueno, te doy una última oportunidad de indicar en qué versículo del Nuevo Testamento está el mandamiento de guardar el sábado. Aunque por lo que veo, voy a seguir esperando en vano.
    Con gusto te sigo aclarando tus dudas.

  7. luis

    Orlando, Orlando quieres mas evidencias, bueno te daré algunas mas. Y te voy a explicar como a un niño, para que lo entiendas. Ya que me he dado cuenta que tienes un problemas de comprensión y entendimiento.

    Hch.13.13-15 “Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén. Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga UN DÍA DE REPOSO Y SE SENTARON. Y DESPUÉS DE LA LECTURA DE LA LEY Y DE LOS PROFETAS, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.”

    Pablo y Bernabé se sentaron
    *¿Por que y para que se sentaron? ERA EL CULTO DEL DIA DE REPOSO.
    *¿que estaban haciendo ese momento? ESTABAN GUARDANDO EL DIA DE REPOSO.
    * ¿Qué escuchaban en ese momento en que estaban sentados? LA LECTURA DE LA LEY Y DE LOS PROFETAS (La biblia)
    *¿Después que hizo Pablo? Comenzó a enseñar acerca de Jesucristo.
    *¿ Pablo comenzó a enseñar y testificar acerca de Jesucristo por eso Ya no se debe guardar el día de reposo? NO. PABLO GUARDO EL DIA DE REPOSO Y DESPUES COMENZÓ A ENSEÑAR.

    Creo que mínimo tendrías que entender esto, si es que tu coeficiente intelectual alcanza a entenderlo.
    En fin, de que vale enseñarte esto si al final vas a decir: “”pruébame donde dice que debemos guardar el día de reposo,”” bueno como dice la escritura Jn.8.47 “ El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios”

    Una mas si es que logras comprenderlo también.
    Mt.12.1-12 “Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? Pues ¿Cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, ES LÍCITO HACER EL BIEN EN LOS DÍAS DE REPOSO.“

    Aquí Cristo no dijo que ya no debemos guardar el dia de reposo, mas bien dijo es ES LÍCITO HACER EL BIEN ¿Qué día? EN LOS DIAS DE REPOSO. Orlando piensa bien estas palabras de Cristo, él nunca quiso enseñar que ya no debemos guardar, sino más bien lo confirma y enseña un mejor significado de guardar el día de reposo a los judíos. Ya no con la estricta norma del antiguo pacto.

    Por eso es incorrecto decir que en los tiempos del nuevo testamento, Cristo no enseñó a guardarlo, más bien Cristo lo guardó(Lc 4.16)…evidencia clara.

    Igualmente, de que vale esta evidencia clara, si al final vas a decir: ””pruébame donde dice que debemos guardar el dia de reposo,””

    ¿Ahora no me vayas a salir que Jesús lo guardó porque era judío?
    Si entendiste creo que ya no me vas a preguntar otra vez lo mismo, apelo a tu básico conocimiento.

  8. Que triste ver personas que se jactan de inteligentes y sabios manipulando la palabra de Dios; Pero vean lo que dice ella de los tales: Rom.1:21-22, Pues habiendo conocido a Dios ,no le glorificaron como a Dios,ni le dieron gracias, SINO QUE SE ENVANECIERON EN SUS RAZONAMIENTOS Y SU NECIO CORAZON FUE ENTENEBRECIDO. PROFESANDO SER SABIOS SE HICIERON NECIOS. 1 Corint. 1:27, Sino que lo necio del mundo escogio Dios , para avergonzar a los sabios,y lo debil del mundo escogio Dios ,para avergonzar a lo fuerte. Ningun hombre que no sea inspirado por Dios ,puede interpretar su palabra correctamente , ni mucho menos hacer concluciones dando por hecho lo que afirman. No se olviden que toda la Escritura es inspiracion divina que los hombres escogidos la plasmaron, para que sea conocida en todo el mundo. En cuanto al temita que discuten, es tan barato que el mas analfabeto se daria cuenta rapidamente que la doctrina que predica esa secta llamada sociedad misionera mundial es diabolicamente FALSA , y que esta llevando a muchisima gente(inteligente) al mismisimo infierno; Pero los falsos lideres lo pagaran inimaginablemente i terriblemente carisimo por la osadia de blasfemar el nombre Dios y suplantar con abortibos pecadores su santo nombre; Como el tal anshanhong y la coreana que la llaman dios madre. Arrepientanse y huyan de ese lugar si quieren hallar misericordia.

    • Sincero

      hola, Cristo guardaba el sabado porque el vivia aun en tiempos de la ley, no hicistes hincapie en ese detalle , asi que Cristo cumplio todas las fiestas, etc, es por el gusto discutir con un adventista porque ellos tienen el cerebrito lavado, dicen que como Pablo entro en dia sabado a una sinanoga y escucho lo que decian los judios y despues etc etc…eso significa que Pablo guardaba el Reposo, …….el Reposo NO CONSISTIA EN REUNIRSE NI ADORAR, el Reposos consistia (el hecho de guardarlo pues) en NO TRABAJAR, si la biblia dijera que Pablo no trabajo ese dia sabado SI significaria que guardaba el reposo…pero eso no lo dice la biblia tampoco, y es evidenete que el no lo hacia porque el sabado es una CONMEMORACION, era solo SOMBRAS….el Reposo reprsenta aCristo mismo (Hebreos 3:11-17 y cap 4)

  9. Admin
    Autor

    Luis y Orlando. Muchas gracias por su activa participacion en esta pagina, pero por favor, cualquier discusion llevenla al Foro, ya que en los comentarios no es facil seguir su conversacion. Gracias!

  10. Elvin Capellan

    Hola Adm.
    Veo que haz hecho esta pagina muy interesante y sigues muy bien la forma planteada de la pagina muy parecida a http://www.examiningthewmscog.com. Aunque esta el la que estoy poniendo la direccion es en Ingles y para aquellos que entiendan este idioma pueden tambien documentarse bastante y que ademas le sirva de ayuda.

    Muy Buen Trabajo Hermano.
    Dios Te Sigas Bendiciendo en el Camino para todos aquellos que de verdad siguen a un Solo Dios y La Segunda Venida De Nuestro Senor Jesucristo.
    Slds

  11. Andres

    Sí la iglesia de Dios fuera del diablo , como es que se esfuerzan para cumplir la
    Voluntad de Dios , de echo que fácil sería entrar al cielo si ya no hubiera más ley que cumplir , y por lo que se es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos , a parte Jesús no vino a terminar ninguna ley Mateo 5:17 . Sólo Satanás me haría creer que ya no necesito cumplir ninguna ley .

  12. arnold

    bueno luis esta explicando claramente, nose porque orlando nose da cuenta, bueno es mi opinion ahi bien claro dice q jesus guardo el dia de reposo y sus disipulos tambien lo hicieron, si seguimos a jesus creo q debemos hacer lo que jusus hizo =). saludos

  13. orlando

    Estimado Arnold:
    Te animo a leer bien la Biblia. Necesitar con urgencia leerla bien.
    Para tu información, el Señor Jesus guardó el sabado y los discipulos también lo hicieron porque todos ellos eran judios. Pero el Señor Jesus no enseño que debemos guardar el sabado para salvarnos. Por el contrario, el Señor Jesus enseño que “El Hijo del Hombre es Señor del día de reposo” y que “El día de reposo fue hecho para el hombre y no el hombre para el día de reposo”. (Marcos 2:27-28)También enseño que “Porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito para que todo aquel que crea en El, no se pierda más tenga vida eterna. (Juan 3:16.) También el Señor Jesus enseñó que “el que cree en el Hijo, tiene vida eterna” (Juan 3:36).
    Por tanto, la salvación es por gracia, por medio de la fe en Nuestro Señor Jesucristo, no por hacer obras como guardar el sabado. La Biblia es muy clara en este punto como lo enseña Pablo en Efesios 2: 8-9
    Muestrame un solo versículo en el Nuevo Testamento en donde se diga que debemos guardar el sabado para salvación y la discusión terminó. Te va a hacer viejo buscando el versículo, porque no hay.
    Por tanto, la conclusión es evidente, no hay fundamento biblico para que hoy los gentiles guarden el dia sabado.
    Por favor, no te excuses en la simpleza de decir que porque el Señor Jesus lo hizo, tu también lo debes hacer. Para tu información, el Señor Jesús hizo muchas cosas como por ejemplo , el iba a la sinagoga, también fue al templo judio. Eso no significa que nosotros tengamos que ir a la sinagoga o al templo judio. El asunto es evidente, nosotros no somos judios.
    Por favor, la Biblia es sumamente clara,
    No hay ningun versículo que ordena a los gentiles, guardar el sabado.
    Lee bien tu Biblia y te darás cuenta.
    Si tienes más inquietudes, con gusto te la aclaro.
    Orlando

  14. Cristina

    Estimados he estado muy atenta a sus comentarios soy una persona q cree en Dios sobre todas las cosas pero no he leído la biblia como debería. Mi familia pertenece a la iglesia de dios madre, me siento muy triste ya q mi mamá me dice que por no creer en lo q ellos creen no seré salva, me duele mucho que ella me diga eso no tengo el conocimiento que ustedes tienen q han estudiado la biblia para mi es muy difícil entender e interpretar con claridad todo lo q esta escrito.
    Estoy muy confundida por donde debería empezar? Espero sus comentarios

  15. Jose

    Estimada Cristina:
    En principio, gracias por tu sinceridad. En realidad, no se necesita mucho para ver la verdad que está en la Biblia. Tampoco se necesita mucho para ver el error en que están los miembros de la sociedad misionera mundial.
    Lo único que hay que hacer es leer la Biblia, pero no debes dejar que ellos la lean por ti. Léela simplemente y te darás cuenta que toda la Biblia se ha escrito para que creas en Jesucristo y para que tengas vida en su nombre, como lo dice Juan 20:30-31.
    Con mucho gusto, te ofrezco aclararte todos los temas que quieras sobre la doctrina equivocada de la sociedad misionera mundial, de tal manera que puedas salvar del error a tu familia que está en ese grupo.
    Te adelante el siguiente estudio sobre la “diosa madre”. Espero que te sirva,
    Estoy orando por ti,

    Respecto a la madre mencionada en Gálatas
    La IDDSMM (Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial) indica que en Gal 4:26 que la Jerusalén de arriba es la diosa madre . Pero:
    1. En este pasaje no menciona la palabra diosa, por consiguiente no se habla nada de la diosa madre. Cabe señalar que a lo largo de toda la epístola a los gálatas, Pablo no habla nada acerca de la existencia de la diosa madre. Se refiere exclusivamente al hecho que somos justificados ante Dios, mediante nuestra fe en Cristo. Para esto, Pablo utiliza los ejemplos de Sara y Agar para representar que en Cristo somos libres de la ley, por el contrario, si seguimos la ley somos esclavos de ella.
    2. La frase “la Jerusalén de arriba” alude a una ciudad y no a una persona.
    a. En los 10 versículos de Gal 4:21-31 Pablo trata el contraste entre la gracia y la ley. Para ello emplea una historia del antiguo testamento como ilustración de lo que ha estado enseñando. En este sentido, Pablo compara los dos pactos, se compara a Sara y Agar, se compara a Isaac e Ismael, y se compara a Jerusalén terrenal como la Jerusalén Celestial. Por tanto, la referencia a la Jerusalén de arriba de Gálatas 4:26 es a la ciudad celestial, no a una persona.
    b. En Gálatas 4:25 se está hablando de la ciudad Jerusalén actual, con la cual se compara. Por consiguiente, si en el versículo anterior (Gal 4:25) se habla de una ciudad y se establece una comparación, es evidente que en Gal 4:26 se habla de otra ciudad y no de una persona.
    c. Por último, la Jerusalén de arriba no puede ser una persona que existe ahora pues entonces también tendría que existir una mujer que sea la Jerusalén actual.
    d. Por tanto, lo que se indica en este pasaje es que así como existe una ciudad Jerusalén a donde pertenecen todos los judíos y judaizantes, existe una ciudad en el cielo, la Nueva Jerusalén, a donde todos los creyentes pertenecemos, en donde todos somos libres del pecado. En línea con este temperamento, la Traducción en Lenguaje Actual de las Sociedad Bíblicas indica que el texto comentado se refiere “a la Jerusalén del cielo, la ciudad de todos los que somos libres.”
    e. Por otro lado, la Biblia señala expresamente que la Jerusalén de arriba es una ciudad: Hebreos 12:22 y Apoc 21:10-21.
    3. La frase “la cual es madre de todos nosotros”, no se refiere a una madre en el sentido literal, por las siguientes razones:
    a. En principio, esta frase no debe ser leída en forma literal, pues es parte de una alegoría, esto es, de una ilustración, como lo dice expresamente Gal 4:24. Vale decir, así como Agar no es el monte Sinaí (Gal 4:25), tampoco la ciudad Jerusalén de arriba es literalmente nuestra madre, ya que en ambos casos se trata de una alegoría, esto es, todos estos elementos son símbolos de una gran verdad, la cual es que en Cristo somos libres de la ley y pertenecemos al cielo, si nos sometemos a la ley, somos esclavos de ella y pertenecemos al sistema religioso judío. Por otro lado, textualmente se menciona que tanto Sara como Agar representan dos pactos. A mayor abundamiento, en varias partes de la Biblia, una ciudad aparece como nuestra madre como por ejemplo, en 2 Samuel 20:19 y Oseas 4:5.
    b. Por otro lado, la palabra madre (Gal 4: 26) no es un sustantivo propio como Padre, sino es un sustantivo común y habla de pertenencia. Por tanto, la frase “la cual es madre de todos nosotros”, de ninguna manera significa la existencia de una madre sino una relación de pertenencia entre nosotros y la ciudad celestial.
    c. La madre mencionada no puede ser Dios porque Pablo afirma en Gal 3:20 que solo hay un Dios. También los menciona en Ef 4:6
    4. Ninguno de los seguidores de Jesucristo habló en los hechos de los apóstoles algo acerca de la madre. Por ejemplo, Esteban vio los cielos abiertos en Hechos 7:55 y 56 y no había ninguna diosa madre.

  16. johana

    ESTIMADA CRISTINA: POR FAVOR NO JUSGUEZ A NUESTRA IGLESIA de DIOS SEGUN TUS PENSAMIENTOS. isaias 55:8
    Tampoco con el corazon xq el corazon del hombre es engañoso (jeremias 17:9).
    TU Mami no quiere hacerte sentir mal sino q te dijo simplemente la verdad. jesus dijo si la verdad OS OFENDE….
    SIN GUARDAR mandamiento no podemos ser salvos. AUNQUE leyeramos toda la biblia, si no guardamos las palabras de Dios es en vano. Fuera de esto la biblia no se lee de corrido, se estudia Juan5: 39. NUESTROD DIOS solo permite a sus hijos poder comprenderla. LA BIBLIA ESTA SELLADA, SI GUSTAS HAZ LA PRUEBA NO ENTENDERAS Y LUEGO SEGUIRAS EN LO MISMO TU ALMA SE SENTIRA VACIA CON VARIAS PREGUNTAS ALREDEDOR.
    La biblia esta escrita en parabolas desde genesis es decir desde el primer libro hay grandes misterios que Dios ha preparado para sus hijos. MATEO 13:34-35, MATEO 13:10. YA Q ESTE MUNDO LE PERTENECE A SATANAS DIOS OCULTO SU PRECIOSA VERDAD SOLO PARA DARSELO A CONOCER A SUS HIJOS POR ESO PARA LOS HIJOS DE DIOS NO NOS CUESTA ENTENDER SUS LEYES. NO PONEMOS EXCUSAS PARA NO GUARDARLAS SIN EMBARGO LOS QUE DICEN CREER EN JESUS NO HACEN LO QUE EL HIZO. ELLOS ADORAN A OTRO JESUS, SOLO ENFATIZAN SU NOMBRE Y CREEN Q POR DECIR EL NOMBRE YA ESTAN EN LO CORRECTO. SI ES ASI XQ HAY TANTAS IGLESIAS Q ADORAN Y CREEN EN JESUS PERO A LA VEZ SIGUEN DIFERENTES DOCTRINAS Y ACUDEN A DIFERENTES TEMPLOS? JESUS ESTABLECIO SOLO UNA IGLESIA…UN CAMINO…NADIE VA A DIOS SINO ES SIGUIENDO A JESUS….POR ENDE DEBEMOS RECORRER ESE CAMINO CARGAR NUESTRA CRUZ GUARDANDO LA LEY DEL NUEVO PACTO, LA LEY DE CRISTO EN ESPIRITU Y EN VERDAD..

    EN LA IGLESIA DE DIOS ESCUDRIÑAMOS LA BIBLIA Y DESDE PRINCIPIO A FIN. NUESTRA MADRE CELESTIAL ESTA MAS CLARO Q EL AGUA ELLA NO ES ALGO FISICO, ELLA ES LA ESPOSA DE DIOS Q NOS DA EL AGUA DE LA VIDA. NADIE PUEDE DARNOS EL AGUA DE LA VIDA A NOSOTROS LA IGLESIA, LOS SEDIENTOS EXCEPTO DIOS. LA ESPOSA DE APOCALIPSIS ES JERUSALEN Y ELLA NOS DA VIDA ETERNA, EL AGUA DE LA VIDA. Juan 4:14
    SI deseas seguir la voluntad de Dios y encontrar la verdad SIGUE ESTO POR FAVOR JUAN 7:17 y Juan 8:51.
    PUEDES ESTUDIAR CON NOSOTROS Y LUEGO TU MISMA DISCIERNE ENTRE LA VERDADY LA MENTIRA.
    Deseando q te reencuentres con nuestro Dios y seas uno con el a traves de su carne y su sangre de la pascua, me despido

  17. Jose

    Estimada Johana:
    Has dicho una serie de comentarios traidos de los cabellos. Todos falsos.
    Paso a refutarlos con la Biblia:
    Tu dices que sin guardar los mandamientos no podemos ser salvos. Al respecto la Biblia enseña que somos salvos por gracia, por medio de la fe y esto no de vosotros, no por obras para que nadie se gloria, como está en Efesios 2: 8 y 9. Por tanto, está claro que la Biblia enseña que la salvación es por gracia, no por guardar los mandamientos.
    Tu dices “la Biblia está sellada” “la Biblia está escrita en parábolas desde génesis” y demás falsedades, pero la Biblia no enseña nada de eso. En ninguna parte de la Biblia se enseña eso.
    Finalmente, lo más grave que has mencionado es que la diosa madre da la vida eterna y el agua de la vida. Al respecto, te informo que la Biblia enseña que solo Jesucristo de Nazareth es el que da el agua de vida eterna, y es el único que da la vida eterna, como está en Apocalipsis 22:16, 21.6, Juan 4:13 y 14 y Juan 7:37 y 38.
    Por tanto, estas totalmente equivocada,
    Arrepiéntete de tu pecado, y entrégate a Jesucristo, como tu único Salvador,
    Todavía tienes tiempo,

  18. saulo

    Lc 4 :16 jesus guardo el dia sabado…y tambien dijo jn 13:15 porque ejemplo les he dado para que como yo he hecho vosotros tambien hagais…

    Respecto del libro de romanos 14… analice bien por favor…《 el que hace caso del dia . Para el señor lo hace y el que no hace caso del dia para el señor no lo hace》esto nos muestra claramente que los que guardan el sabado para el señor lo hacen y los que no guardan el sabado para el señor no lo hacen..

    Respecto del libro de galatas : aqui el aposto pablo se estaba refiriendo a la ley de moises que se guardaba conforme a los rudimientos del antiguo testamento y no segun el nuevo pacto establecido por jesus. De lo contrario como explicas que el apostol pablo si guardaba el dia de reposo hechos 17:2 , hechos 16 y hechos 18… no podria contradecirse de tal manera

  19. JOSE ALBERTO

    BUENOS DÍAS, USTEDES DICEN QUE NO HAY NINGUNA OBRA DE FE QUE PUEDA SALVARNOS.
    ENTRE LOS APOSTOLES PEDRO TENIA MUY BUENA FE INCLUSO ELOGIADA POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. JN 13:4-9 AQUI AUNQUE APOSTOL PEDRO CREIA EN JESUS SI NO SE LAVABA LOS PIES ANTES DE COMER LA PASCUA TENDRIA PARTE CON JESUS? LAS PALABRAS NO TENDRAS PARTE CONMIGO SIGNIFICAN QUE NO TENDRIA PARTE EN LA SALVACION NO ES ASI? ADEMAS JESUS ENVIO A SUS DISCIPULOS A PREDICARA EL VERDADERO EVANGELIO DE DIOS DICIENDOLES MR 15:15-16 EL QUE CREYERE Y FUERE BAUTIZADO SERA SALVO, ENTONCES PODEMOS SER SALVOS ANQUE NO NOS BAUTICEMOS? PODEMOS CONFIRMAR QUE HAY ALGUNAS OBRAS QUE DEBEMOS REALIZAR A FIN DE SER SALVOS NO ES AIS, POR ULTIMO MT 7:21 PODEMOS ENTRAR EN EL CIELO AL HACER LA VOLUNTAD DE DIOS , AQUI LA PALABRA HACER SIGNIFICA QUE HAY UNA OBRA DE POR MEDIO, SINO JESUS HUBIERA ENFATIZADO EL CREER, PERO DIJO NO SOLO EL QUE DICE SEÑOR ,SEÑOR. CIERTAMENTE HAY UNA OBRA POR ESO APOSTOL PABLO DIJO EN 1 CO 9:21 NO ESTANDO YO SIN LEY DE DIOS SINO BAJO LA LEY DE CRISTO. BUENO SOY MIEMBRO DE LA IGLESIA DE DIOS Y LO ESCRIBO CON MUCHO ORGULLO, LA VERDAD PADECE PERO NO PERECE

  20. enmanuel

    solo les digo esto lo que esta en la biblia 1juan:2:4-6 y diganle en oracion a Dios que alli hay un error en cuanto al guardar sus mandamiento vamos quie sera el primero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *