¿Cuál Es el Verdadero Significado de Proverbios 8?

 

sabiduria-salomonSegún Ahnsahnghong y la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (IDDSMM), en el libro de Proverbios, Capitulo 8 podemos entender que éramos ángeles en el cielo.  A continuación vamos a examinar ese capítulo y el libro de Proverbios en contexto para entender si esa es la interpretación correcta.

Proverbios 8:22-31 (Reina Valera – 1960)
22 Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.
23 Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
24 Antes de los abismos fui engendrada;
Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
25 Antes que los montes fuesen formados,
Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
26 No había aún hecho la tierra, ni los campos,
Ni el principio del polvo del mundo.
27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;
Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
28 Cuando afirmaba los cielos arriba,
Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
29 Cuando ponía al mar su estatuto,
Para que las aguas no traspasasen su mandamiento;
Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
30 Con él estaba yo ordenándolo todo,
Y era su delicia de día en día,
Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.
31 Me regocijo en la parte habitable de su tierra;
Y mis delicias son con los hijos de los hombres.

Entendiendo que él que escribió el libro de Proverbios fue el Rey Salomón, y solamente leyendo estos versos, quizás podemos pensar que Salomón está diciendo que él existió en el principio, antes de que existiera la tierra.  Pero es importante no solamente leer algunos versos, sino entender el contexto y leer el capítulo completo.

Si empezamos por el título del capítulo “Excelencia y eternidad de la Sabiduría”, podemos ver que algo acerca de la Sabiduría vamos a entender en este capítulo.

En el verso uno “¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia?”
En el verso doce “Yo, la sabiduría, habito con la cordura, y hallo la ciencia de los consejos.”

Si leemos, el “Yo”, no es el Rey Salomón, sino, ese “Yo” es la Sabiduría.

Algunas personas le dirían, “Lo que sucede es que Salomón y la Sabiduría son uno, porque Dios le dio a Salomón toda la sabiduría”.  Si aceptamos esa interpretación, entonces el capítulo no tendría sentido.  Veamos:

Versos 15-16 “Por mi reinan los reyes, y los príncipes determinan justicia. Por mi dominan los príncipes, y todos los gobernadores juzgan la tierra”.

Por Salomón no es que reinan los reyes, por Salomón no es que los gobernadores juzgan la tierra.  Mas por la sabiduría, si.

Verso 31 “Me regocijo en la parte habitable de su tierra; y mis delicias son con los hijos de los hombres.”

Si este verso en realidad habla de que Salomón existía antes de la creación del mundo, entonces como podría tener delicia con los hijos de los hombres?  Los seres humanos no existían antes de la creación del mundo.

Verso 36 “Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; todos los que me aborrecen aman la muerte.”

El que aborrece a Salomón no ama la muerte.  Esa sería una posición muy arrogante de Salomón.  Mas si entendemos que quien está hablando es la sabiduría, si tiene sentido.

Engendrada:  Esta palabra es femenina, y se usa varias veces en este capítulo.  Salomón era un hombre, si fuera Salomón entonces tendría que decir “engendrado”.

Otras personas dirían, “Pero la sabiduría no habla, claro que tiene que ser Salomón!”

En este capítulo como en muchos de la Biblia, los autores utilizaban lo que se llama personificación, que es darle características humanas a cosas que no son humanas para que sea más comprensible.  Otro ejemplo seria:

Génesis 4:7  “….. el pecado está a la puerta; con todo esto….”

El pecado no es algo que está literalmente a la puerta.  Pero el autor del libro de Génesis utilizo la personificación para que se pueda entender mejor.

Les recomiendo a los miembros de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial que lean el libro de Proverbios completo.  Así podrán entender de que estaba hablando Salomón con más claridad.

*Esta foto esta licensiada bajo licensia Creative Commons, disponible aquí.

6 comentarios

  1. victor Delgado

    No se por que razon atacan tanto a esta iglesia ,me recuerda mucho a saulo de tarzo que despues se arepintio de perseguir
    A la iglesia de Dios tildada la “secta de los nasarenos ” todo por que un hombre decia ser Dios ,si es asi y el cumple lo dicho por la biblia , a hora por que se empeñan en decir que no somos del cielo y que a lla queremos volver si la biblia entera habla de a lla pero tambien hay simiente de animal que no desea un cielo nuevo su esperanza esta en la tierra .nada que decir siga con su esperanza yo con la mia de volver al cielo junto con mi padre el rey de reyes.

  2. victor Delgado

    Miren piensen , un vecino le dice a otro oye sabias que el hijo del carpintero de la esquina dice que el es Dios el otro responde cual el hijo de jose ? Esposo de maria ? Sí el mismo y este blasfemo como puede proclamarse vamos a apedrearle
    Llegan y lo enfrentan sin saber que a cumplido profecias biblicas que lo avalan como el Dios que lo han esperado y le responde ese hombre diciendo alto por que me quereis apedrear ? Le dicen los acusadores calumniadores :por nada bueno por que tu siendo hombre te haces Dios .

  3. Jose

    Estmado Victor Delgado:
    Nadie ataca a la sociedad misionera mundial iglesia de dios. Lo que cuestionamos es la falsa doctrina que esta iglesia tiene.
    Por otro lado, no compares la referencia a la secta de los nazarenos con la íglesia de dios sociedad misionera mundial. Para tu información, cuando Tertulo mencionó que Pablo era cabecilla de la secta de los nazarenos en Hechos 24:5 estaba indicando que acusaba a Pablo de ser cabecilla de los seguidores del Señor Jesucristo quien era conocido como el “nazareno”, conforme está en Mateo 2:23. Pablo era acusado porque proclamaba que Jesucristo de Nazareth había resucitado como lo dice él mismo en Hechos 24:21. La situación de la iglesia de dios sociedad misionera mundial es totalmente diferente, pues este grupo no proclama que Jesucristo de Nazareth ha resucitado, y menos son seguidores de Jesucristo de Nazareth , ya que este grupo sigue las falsas enseñanzas de un un hombre que se llama Ahnsan Wong.
    Asimismo, te equivocas cuando dices que la Biblia habla de que venimos del cielo . Éstas totalmente equivocado, no venimos del cielo. Recien existimos cuando nacimos aqui en la tierra y vamos a ir a cielo solo los que hemos aceptado y recibido a Jesucristo de Nazareth como Unico y suficiente Salvador, y no a un hombre como Ahnsan Wong, como lo dice Juan 1:12.
    Si tienes alguna duda, revisa lo que dice la Biblia en Genesis 2:7 en donde se nos enseña que recien cuando Dios creó al hombre “fue un ser viviente”. Vale decir, antes no existía.
    Por último, no compares al Señor Jesucristo con Ahnsan Wong. No hay ningun punto de comparación del Señor Jesucristo como ese hombre . Para empezar, el Señor Jesucristo vencio a la muerte, resucitó de los muertos y esá vivo y ya no muere como lo dice Romanos 6: 9 y Apoc 1:8 . Ahnsan Wong está muerto y enterrado y no ha resucitado, como lo puedes comprobar facilmente.
    Te invito a estudiar la Biblia, pues veo que no la conoces, es más ni siquiera mencionas un solo versículo que sustenta lo que dices, pues te limitas a repetir lo que enseñan los coreanos.
    Con gusto te sigo enseñando la Biblia,

  4. Elvin Capellan

    Buenas a Todos y Bendiciones
    Algo para agregar y de acurdo con Jose la iddsmm en verdad aqui lo que he vistos son puntos aclaratorios y de estaa manera dar un mejor entendimiento a La Sagrada Biblia.
    Otra cosa muy importante la iddsmm cuando sus seguidores se sienten acorralado en su misma trampa entonce se les ataca, pero ellos lo que mas hacen es atacar y principalmente a Los Catolicos y los que no son muy firme en su fe facilmente son llevado como conejillos de indias.
    Ademas de que quieren imponer demandas millonarias, pero elos se cansan de torser la verdad y cuando tu los pone sobre lo que es la verdad se quieren proteger en el escudo de que los atacan.
    Puedo dar fiel testimonio de esto ya que lo vivo dia a dia, pero cuando saco a relucir lo que es verdad te dicen otra cosa o te saltan con otro versiculo, esto porque no pueden sotener lo que han expuesto.
    Debemos saber que Cristo es uno. Un Cordero sin mancha que es para siempre.
    Me gustaria saber de donde ellos sacan que este senor y senora no son pecadores.
    Que el ser humano en la carne peca, estamos de acuerdo, pero el Hijo de Dios no lo hizo y se hizo hombre como nosotros.
    Senores hay que habrir los ojos no nos dejemos llevar asi por asi de gente que quieren tener interpretacion privada de La Biblia y solo con intension de beneficos particulares.
    Saludos a todos.
    Nuestro Dios Unico y Verdadero nos siga iluminado por su camino de Vida Eterna.

  5. Arturo

    Jesus vino del cielo a la tierra para buscarnos!! y nos llamo “lo que se habia perdido”!!! (Lc19:10)

    una pregunta :Si vives con tus 3 hijos (Omar , Ricardo y walter) en tu Hogar pero no esta Omar por dos o tres dias y no sabes su paradero, ¿lo seguirias buscando en tu casa? o saldrias fuera de ella buscandolo ,luego y si lo encuentras ¿Que haces? acaso no lo buscas para regresar con el a casa.

    Creo que por eso lo buscas !!!!! y ya que Jesucristo dijo que que el cielo es el lugar a donde iremos , esta claro que antes de venir a esta tierra estabamos en el cielo.

    pero piensa un rato:
    si Omar , no tuviera relacion con el Padre de familia que los busca y no hubiese estado con el viviendo en su casa antes de que se perdiera ……….entonces ¿que sentido tiene que lo busque viniendo desde su casa?

  6. Orlando

    Estimado Arturo:
    Estas totalmente equivocado. Ni en Lucas 19:10 ni en ningún pasaje de la Biblia se dice que “antes de venir a esta tierra estábamos en el cielo”, como tu falsamente dices.
    Para tu información, en Lucas 19:10 el que se había perdido por ser un pecador, era Zaqueo como lo dice Lucas 19:7 : Por eso el propio Señor Jesucristo lo va a buscar como también lo dice Lucas 19:5, y en medio de una cena, el Señor Jesucristo lo lleva al arrepentimiento como luego lo dice Lucas 19:8.
    Por ello, el mismo Señor afirma que “Hoy ha venido la salvación a esta casa, por cuanto el también es hijo de Abraham, por eso el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido” , como lo muestra Lucas 19:9 y 10.
    Por tanto, queda claro que el que se había perdido era Zaqueo y queda claro que Zaqueo era aquel que el Señor estaba buscando. Por otro lado, queda también claro que Zaqueo se había perdido en su pecado y necesitaba arrepentirse para ser salvo. Cuando se arrepintió, el Señor Jesucristo afirmó que en ese momento, había venido la salvación a Zaqueo de su pecado.
    Esto mismo se aplica a todos nosotros que estamos perdidos en el pecado y que nos arrepentimos por la gracia de Nuestro Señor.
    Pero estos versículos de Lucas 19 no hablan nada de que “antes de venir estábamos en el cielo”, como tu falsamente dices.
    Te hago una pregunta muy sencilla ¿En que parte de este pasaje el Señor Jesucristo le dice a Zaqueo, que antes Zaqueo estaba en el cielo? La respuesta es evidente:En ninguna parte. Por tanto, es falso la afirmación que haces de que “antes de venir estábamos en el cielo”.
    Por favor, lee la Biblia y no sigas los razonamientos e invenciones humanas falsas que enseñan los coreamos de la iglesia de dios sociedad misionera mundial.
    ¡Arrepiéntete de tu mal camino¡, para que la salvación llegue a tu casa, igual que ocurrio con Zaqueo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *